Desde mediados de los 90, cada lanzamiento de nuevo álbum de Café Tacuba era un evento, especialmente en el México natal de la banda. Esto se debió en parte al considerable renombre de la banda y su reputación de evolucionar estilísticamente, pero también a que los lanzamientos de nuevos álbumes fueron pocos y espaciados. Al igual que Cuatro Caminos (2003), Sino fue esperado ansiosamente por los fanáticos de Café Tacuba, el abanderado del rock en español más reconocido del mundo. La querida banda se tomó su tiempo con ambos álbumes (cuatro años para cada uno) pero la espera valió la pena, como suele ser el caso con Café Tacuba: la música resultante es abundantemente creativa y enriquecida con ideas musicales frescas y canciones bien desarrolladas. Sin embargo, las comparaciones terminan ahí. Mientras que Cuatro Caminos fue un paso audaz hacia el ámbito de la producción de la era digital (un álbum de rock experimental aclamado por la crítica, infundido con los gestos de la electrónica, generó frecuentes comparaciones con el trabajo Kid A/Amnesiac de Radiohead), Sino considera que Café Tacuba se está reduciendo mucho. de la excentricidad de sus últimos álbumes de estudio: los gestos electrónicos de Cuatro Caminos se reducen, al igual que la experimentación abierta de Revés/Yo Soy (1999), la torsión de género de adentro hacia afuera de Avalancha de Éxitos (1996), y la expansión tipo Álbum Blanco de Re (1994). En cierto modo, la dirección reducida de Sino cierra el círculo de Café Tacuba en su debut, Café Tacuba (1992), ya que ambos álbumes enfatizan sobre todo el arte de cantar conciso y melódico. Sin embargo, hay una clara falta de humor en Sino, ya que el tono existencial y bastante serio del álbum está muy alejado del trabajo inicial, a menudo estrafalario, de Café Tacuba. La contradicción de la banda persiste, aunque hay un enfoque más maduro y serio que se basa en la consideración lírica en lugar de bromas sabelotodos. La música de Sino es sorprendentemente sencilla (compuesta casi exclusivamente de voz, guitarra, bajo, batería y teclados) y, en general, las canciones son melódicas, impulsadas por la guitarra, ancladas en fuertes estribillos y tienden a resumirse en tres a cuatro minutos. La gran excepción es la pieza central del álbum “Volver a Comenzar”, una canción majestuosa que dura casi ocho minutos y tiene un riff de teclado altísimo sacado directamente de mediados de los años 80, y también el cierre del álbum “Gracias”, que marca el ritmo. a los seis minutos y avanza violentamente hacia el final cuando la música finalmente se deshace después de una hora de canto preciso.

Tracklist

1 - Seguir Siendo 2:42
2 - Tengo Todo 3:06
3 - 53100 3:43
4 - El Outsider 4:12
5 - Volver A Comenzar 7:44
6 - Arrullo 4:16
7 - Vámonos 4:02
8 - Cierto O Falso 3:24
9 - Esta Vez 4:23
10 - De Acuerdo 2:21
11 - Abandonado 2:45
12 - Y Es Que... 2:31
13 - Quiero Ver 3:26
14 - Agua 3:12
15 - Gracias 5:55


Disquera: Universal Music Latino

Créditos

Anibal Kerpel Associate Producer
Café Tacuba Composer, Primary Artist
Emmanuel del Real Recording
Gian Paolo Morábito Assistant
Graham Hope Assistant
Gustavo Santaolalla Audio Production, Producer
Juan DeDios Balbi Executive Producer, Management
Luis Ledezma Bateria
Luis Román Assistant
Quique Rangel Graphic Design
Rubén Albarrán Illustrations
Tom Baker Mastering
Tony Peluso Audio Production, Guitar, Mezcla, Producer, Recording
Ulises Texidor Pascual Keyboards