Jei Beibi es donde Café Tacvba reinventa la música pop de sus sueños colectivos de infancia para el siglo XXI. El primer álbum de The Cafetas en cinco años fue grabado fuera de Los Ángeles con el productor Gustavo Santaolalla (su “quinto Beatle”) y Joey Waronker en la batería en vivo (repitiendo su papel de Cuatro Caminos). Aquí tocan de todo, desde pop chicle hasta R&B, pasando por baladas psicológicas, cumbia, vallenato, tango y más. Incluso ofrecen un himno irresistible en el primer partido “1-2-3” que logra combinar elementos de todos ellos. No puedes darle demasiada importancia. No importa la alta calidad de sus tres sencillos previos al lanzamiento de este: el loco y estimulante “Futuro”, el pop empapado de psicología de “Disolviéndonos” o el desamor atípico de “Que No”, “1-2”. -3″ agarra al oyente y no lo suelta. Con su caja de tiempo de corte, una línea de sintetizador de dos acordes al estilo de los 80 y Rubén Albarrán gritando “Hey baby” (las únicas palabras en anglo en el disco) en la introducción, el gancho está listo. La melodía y el coro están inspirados igualmente en Curtis Mayfield y Nile Rodgers, pero hay una elegante sensación de rock de estadio de los 70 en la línea de bajo y la batería. Es el himno pop más puro que puedas encontrar. “Enamorada” es un tango lento, espeluznante y psicodélico al ritmo de cumbia. Teclados espectrales y guitarras reverberadas enmarcan la sensual voz de Albarrán, pero en realidad es la línea de bajo de Enrique Rangel la que contiene el gancho. Aparte de su asombroso video, “Futuro” sigue siendo una canción formidable; su melodía popular sudamericana está acompañada por el golpeteo circular del tam-tam de Waronker. Mientras que Albarrán y el guitarrista principal Joselo Rangel comparten la voz principal, la electrónica de Meme (también conocido como Emmanuel del Real Díaz) se construye por debajo casi hasta el punto de inflexión. A los Cafetas les encanta la música folklórica. Ha sido parte de todos los álbumes desde 1996. Incluso en un esfuerzo hábilmente producido como Jei Beibi, logran no alterarlo demasiado, incluso cuando lo utilizan para el pop con tintes oscuros de “Vaiven”, donde la canción se transforma en vivo. percusión que se asemeja a una pista de clic acompañada de marimbas retumbantes, trompetas de registro bajo y efectos electrónicos puntiagudos. Juan Gabriel y Prince se habrían sentido orgullosos del mencionado “Que No”, un himno desgarrador con una arrogancia y un alma realmente sexy que podría ser interpretado desde el escenario de cualquier estadio con la participación total del público. Las cosas se vuelven un poco difíciles de manejar durante el comienzo de “Diente de León”, que eventualmente se revela como un vals de rock & roll con sensación y alcance cinematográfico. La interacción de ritmos y las capas vocales de Albarrán es casi impresionante. “Celebración” más cercana es exactamente eso. Bombos gruesos y contundentes, una línea de bajo que suena como una tuba, guitarras de surf con reverberación y teclas brillantes acompañan una melodía para cantar antes de que un interludio orquestal haga que todo se vuelva loco, pero nunca pierden el ritmo. Un cántico comunitario, con un coro de niños para el peso, lo acaba en menos de tres minutos. A pesar de toda su aventura, Jei Beibi es sólidamente consistente. Aquí no hay un momento débil o incluso aburrido. Pero entonces, ¿qué más se puede esperar de una de las bandas de rock más importantes del mundo?

Tracklist

1 - 1, 2, 3
2 - Matando
3 - Automático
4 - Enamorada
5 - Futuro
6 - Resolana De Luna
7 - El Mundo En Que Nací
8 - Me Gusta Tu Manera
9 - Vaivén
10 - Que No
11 - Diente De León
12 - Disolviéndonos
13 - Celebración


Disquera: Melotrón, Café Tacvba

Créditos

Café Tacuba Primary Artist, Producer
Gustavo Santaolalla Producer
Joey Waronker Recording Technician
Mick Guzauski Mixing Engineer
Tom Baker Mastering